martes, 14 de noviembre de 2023

ICSH - Programa de Investigación: Relaciones y Dinámicas Urbano Rurales

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Caldas- ICSH, es en la actualidad un Centro de Investigaciones de alto nivel, reconocido mediante Resolución No. 0470 de 2022 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -MINCIENCIAS- de Colombia. 

El propósito central del ICSH es impactar en la ciencia y el entorno social regional y nacional desde la investigación, la extensión y la formación posgraduada en el ámbito del contenido de sus Programas.

En su conformación confluyen las Facultades de Artes y Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias para la Salud.

https://iicsh.co/

Entre sus programas de Investigación y Extensión se reconoce el Programa de Investigación Relaciones y Dinámicas Urbano Rurales, el cual se interesa por el análisis de las relaciones tejidas entre el campo y la ciudad (rurales, urbanas y rururbanas), los procesos de metropolización y regionalización, las dinámicas de inclusión y exclusión social y los conflictos ambientales generados.

De igual forma, examina la naturaleza política de la planificación territorial como campo de disputa entre múltiples intereses de agentes y actores públicos, privados y comunitarios que producen el espacio social.

Adicionalmente, relaciona los estudios territoriales, culturales, el pensamiento ambiental y el diseño autónomo como campos del conocimiento que posibilitan desde su integración, la construcción de formas alternativas de sustentabilidad, habitabilidad y conservación de la diversidad biocultural. Por último, aborda la interacción entre patrimonio y el paisaje en el contexto urbano y en el surgimiento de nuevas ruralidades / ruralidades contemporáneas.

https://iicsh.co/relaciones_y_dinamicas_urbanorurales/

Correo: jorgeandres.rivera@ucaldas.edu.co


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (GRUPO TERRITORIALIDADES)

https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002031

1. Trayectorias históricas, mutaciones recientes de la comuna San José: un siglo de historia urbana en Manizales


Productos académicos: 

1. Artículo: Hernández, G., García, M. F., & Rivera, J. A. (2020). Análisis de los ajustes normativos y urbanísticos de un Macroproyecto de Interés Social Nacional en la ciudad de Manizales, Colombia. Vol. 41. Revista Espacios.


2. Capítulo de libro: Sánchez, L. (2020). La transformación urbanística de Manizales durante su primer Centenario: la metamorfosis de una ciudad moderna. En: Región y metropolización. La organización territorial en un contexto global. Derechos humanos y dinámicas sociales.


3. Ponencia: Hernández P. G. (2019). Elites de la acción pública urbana y transformación excluyente de la ciudad. Análisis de un caso en Colombia. En: LASA, Boston, USA.


4. Sánchez, L. (2019). Hitos de la historia urbana de Manizales desde su fundación hasta la desintegración del Gran Caldas. En: XIX Congreso Colombiano de Historiadores, Armenia, Colombia.


5. Ponencia: Hernández P. G., Correa G, K. (2021). Anatomía de un elefante blanco: el fallido MISN de la Comuna San José analizado desde la antropología y el urbanismo. En: Cátedra Abierta Virginia Gutiérrez de Pineda, Manizales, Colombia.


6. Ponencia: Camacho M. N. (2021). Vulnerabilidades y violencias de niño(a)s y jóvenes en un contexto de renovación urbana fallida y pandemia en Manizales, Colombia. En: IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en primera Infancia, Niñez y Juventudes. Manizales, Colombia.


7. Ponencia: Correa G, K. (2021). Del urbanismo neoliberal a los elefantes blancos. Análisis de un macroproyecto de renovación urbana en Colombia. En: XIII Seminario internacional de investigación en Urbanismo. Bogotá, Colombia.


8. Estancia posdoctoral: Camacho M. N. (2020-2021). Precariedad y resistencias: pensar las transformaciones urbanas de la comuna San José de Manizales, desde una perspectiva social.


9. Tesis pregrado: Usamá, J (2021). Los latidos de la Galería. Historia de la Plaza de Mercado de Manizales, 1950-1980. Tesis de pregrado en Historia, Universidad de Caldas




2. Diseño autónomo y laboratorios de futurización territorial: una apuesta teórica metodológica para el desarrollo del urbanismo comunitario en el barrio San José, Manizales.


Entre los productos más destacados se encuentran: 


https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/8050

https://revistasojs.ucaldas.edu.co/flip/index.php?pdf=https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/8050/6848

Conversación-presentación en Tejido de colectivos Universidad de la Tierra

https://tejidodecolectivosunitierra.com/



Grabación: https://www.facebook.com/UnitierraTejidoDeColectivos/videos/635836865374147/?extid=NS-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&mibextid=9R9pXO






Nota

El proyecto ha contado con la participación, colaboración y apoyo de la Fundación Comunativa Huertas Urbanas y del proyecto de extensión solidaria con enfoque de innovación social de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales: "Jóvenes sembrando huertas cosechando comunidad". 

https://comunativapro.wixsite.com/comunativa/fundacion

http://www.hermes.unal.edu.co/pages/Consultas/Proyecto.xhtml?idProyecto=55578


Artículo y web recomendado: 

Metaterritorio para la restitución simbólica de la memoria habitada desde el diseño (barrio San José)

(dra. Carolina Salguero Mejía; dra. Adriana Gómez Alzate)

https://artesyhumanidades.ucaldas.edu.co/metaterritorio/
(dra. Carolina Salguero Mejía)

No hay comentarios: